jueves, 9 de diciembre de 2010

EL USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

El uso de las tics en la enseñanza de la historia es de gran utilidad como un apoyo fundamental para el desarrollo de la tarea docente, y decimos esto, entendiendo lo tecnológico como un medio, y no como un fin en sí mismo.
La alfabetización digital, es una forma de generar una escuela más participativa, inclusiva e igualitaria, está en el  acercar a todos nuestros alumnos y profesores el mundo de la información y la diversidad de medios de comunicación que ofrece la web, junto al mundo de posibilidades que ofrece la tecnología asociada. No sólo se trata de retórica; es una realidad, aunque a muchos les generaresistencia a la tecnología forma parte de nuestra vida, y el gran desafío está en transformarla en una aliada de nuestras prácticas.
La tarea fundamental es la de prepararnos como docentes en el uso de tecnologías y alfabetización digital, de modo que seamos capaces de hacer una adaptación curricular pertinente y el intento no se transforme en un hacer por hacer. En el caso de historia; las posibilidades parten desde lo más utilitario como es el uso de tablas digitalizadoras y programas para mejorar nuestros mapas, hasta lo más conceptual como es el trabajo con fuentes de información y análisis, a través de editores de textos y sitios web especializados.
Frente a esta realidad, resulta fundamental generar espacios de cooperación entre docentes, de manera de socializar estas herramientas, y que se masifiquen a la hora de planificar nuestras actividades. Otro aspecto importante, lo constituye la formación docente donde el uso de TICS debiera tomar un lugar importante en los planes de pregrado, con instrucción actualizada y pertinente al permanente cambio que va experimentando la tecnología digital. Finalmente, llegamos a un aspecto fundamental; que en más de alguna oportunidad,  ha incidido en el momento de planificar nuestras clases con tecnología, y esto es la factibilidad técnica y la gestión de tecnologías de nuestros centros educacionales. A diferentes páginas de web algunas  como el acceso a YouTube, (hoy, por hoy herramientas básicas para consulta en clase), pero fundamentalmente computadores con velocidad, que no deban ser compartidos entre tantos niños, proyectores multimedia, sólo por nombrar lo más básico.







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