jueves, 9 de diciembre de 2010

EL USO DE NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

EL USO DE NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA

La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Ya que la historia es la narración de hechos o sucesos de la vida social, cultural y personal de una sociedad o país  que han impactado y estos se deben de recordar y conocer  los sucesos que acontecieron en diferentes momentos de la vida y que son importantes para nuestra, país y sociedad.

 Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y  verosimilitud. El alumno debe hallar el placer de narrar una historia, y nuestra función es la de enseñarle unos cauces básicos, a partir de los cuales él pueda desarrollar su capacidad creadora.

La narración es un instrumento importante para la comprensión de la historia y también este sirve para el conocimiento de uno mismo, es un recurso para narrar la propia experiencia y los acontecimientos vitales; ayudan a la persona y facilitan su desarrollo en diferentes aspectos de la realización de un proyecto académico y/o profesional. La narración de la vida permite construir el conocimiento personal mediante el contraste, la confrontación, el relato y la toma de conciencia de la vida pasada, presente y proyectada hacia el futuro. Las historias de vida posibilitan el uso descriptivo, interpretativo, reflexivo, sistemático y critico de documentos vitales
que describen momentos puntuales de la existencia, a la vez que les aportan significación e intencionalidad.

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