EL USO DE NARRATIVA PARA APRENDER HISTORIA
La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Ya que la historia es la narración de hechos o sucesos de la vida social, cultural y personal de una sociedad o país que han impactado y estos se deben de recordar y conocer los sucesos que acontecieron en diferentes momentos de la vida y que son importantes para nuestra, país y sociedad.
Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y verosimilitud. El alumno debe hallar el placer de narrar una historia, y nuestra función es la de enseñarle unos cauces básicos, a partir de los cuales él pueda desarrollar su capacidad creadora.
La narración es un instrumento importante para la comprensión de la historia y también este sirve para el conocimiento de uno mismo, es un recurso para narrar la propia experiencia y los acontecimientos vitales; ayudan a la persona y facilitan su desarrollo en diferentes aspectos de la realización de un proyecto académico y/o profesional. La narración de la vida permite construir el conocimiento personal mediante el contraste, la confrontación, el relato y la toma de conciencia de la vida pasada, presente y proyectada hacia el futuro. Las historias de vida posibilitan el uso descriptivo, interpretativo, reflexivo, sistemático y critico de documentos vitales
que describen momentos puntuales de la existencia, a la vez que les aportan significación e intencionalidad.
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