miércoles, 1 de diciembre de 2010

Benito Juarez: Biografia para niños






Benito Juárez es una de las principales figuras en la historia de México. Los mexicanos lo recuerdan con gran cariño y respeto por su origen humilde, por las leyes que expidió como Presidente de México y por el ejemplo de dignidad que le dio al mundo al enfrentar la invasión francesa.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en el seno de una familia indígena zapoteca.

A los tres años quedó huérfano y pasó al cuidado de familiares.  Vivió su infancia como peón agrícola y pastor de ovejas. Hasta los doce años, Benito solamente sabía hablar lengua zapoteca. 


A esa edad huyó de la casa de uno de sus tíos y viajó hacia la ciudad de Oaxaca en busca de una de sus hermanas, que trabajaba como empleada doméstica en la casa de un rico comerciante.  Allí vivió durante un tiempo mientras trabajaba también como empleado.

Poco después, un sacerdote lo recibió como aprendiz en un taller artesanal, mientras al mismo tiempo asistía a la escuela primaria.
Posteriormente este mismo sacerdote le ayudó a ingresar al Seminario de Santa Cruz, en la misma ciudad, donde estuvo hasta que se enroló en la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Después de recibir la licenciatura en 1834, Benito Juárez dedica sus mayores esfuerzos a su carrera como abogado al servicio de la causa de los indígenas.  Después inicia su carrera como político que lo llevaría a ocupar diferentes posiciones en la administración local, estatal y nacional, y que culmina como Presidente de México en tres oportunidades.

En 1847 se convierte en gobernador de Oaxaca, desde donde abre nuevos caminos, reconstruye el palacio de gobierno, funda escuelas normales, hace un plano de la ciudad y una carta geográfica, y se preocupa por manejar de una manera prudente los dineros del Estado.

En 1853 tiene que huir de México como perseguido político y se va a Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

En 1855 regresa y es nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública. Desde ese Ministerio emite la Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez). Esta ley eliminó los privilegios que en ese momento tenían los militares y la Iglesia sobre el resto de la sociedad.

En 1857 es detenido por orden del presidente Ignacio Comonfort, quien había dado previamente un golpe de Estado y desconocía la Constitución de 1857, que sí respaldaba Juárez. Como resultado de estos hechos, y la profunda división entre liberales y conservadores, se origina la Guerra de Reforma.

En enero de 1858 recobra la libertad  y asume la presidencia en Guanajuato. Al año siguiente expide las Leyes de Reforma, mediante las cuales se declaraba la independencia del Estado frente a la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y registro civil; el traspaso de los bienes de la Iglesia a la nación; la secularización de lo cementerios; la supresión de las festividades religiosas

El 15 de junio de 1861 es electo Presidente Constitucional de México. Ante la desastrosa situación económica en que se encuentra el país después de varios años de guerra, Juárez decide suspender por dos años el pago de la deuda externa.

España, Inglaterra y Francia envían sus tropas a México para exigir al pago de la deuda. Las tropas de los dos primeros países se retiran de México, pero Francia  decide permanecer allí, y entre 1864 y 1867 establece el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, con el respaldo de Napoleón III. 

Se inicia entonces una guerra por la liberación nacional con el liderazgo de Juárez.  Juárez ejerce la presidencia desde diferentes puntos de México y solo regresa a Ciudad de México el 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano es juzgado y fusilado.
En octubre de 1867 Benito Juárez fue reelecto Presidente de la República y se concentra en la organización económica del país, la reducción del ejército, el impulso de la reforma educativa y el control de los alzamientos militares. En 1871  fue reelecto nuevamente Presidente de la República.

Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional. Juárez es conocido como “El Benemérito de las Américas”. Es famosa su frase:  “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”



14 comentarios:

  1. maestras:
    Sin duda su blog nos será de mucha ayuda p los proximos concursos de oratoria, le agradeceria si pueden incluir en él discursos de oratoria p preescolar,(asi o más comodina) jajja gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por proporcionarnos la biografía de Benito Juárez enfocada a los niños, a nosotras las educadoras nos será muy útil ese tipo de información.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog uno de los grandes de la historia mexicana es sin duda Don Benito Juarez. Su vida es un ejemplo de lucha que debemos inculcar a los niños por que a pesar de las adversidades salio adelante y logro colocarse en el mas alto rango del Pais ¡Fue el Presidente de México! ¡El mas grande de todos!
    (eso ya sono a discurso)

    ResponderEliminar
  4. Por qué en prov de BaAs una localidad se llama Benito Juárez?

    ResponderEliminar
  5. Gracias a esto ahora siempre podre saber del presidente benito juarez garcias muchos respetos para el gracias por la historia nunca olvidare el dia que llego nunca olvidare esta historia gracias

    ResponderEliminar
  6. No, fue diferente su biografia MENOS 5 ESTRELLAS

    ResponderEliminar
  7. Si quieres conocer los detalles secretos de la vida de benito juárez, checa la pagina http://www.dias-festivos-mexico.com.mx/hombres-historia-dias-festivos/biografia-benito-juarez/

    ResponderEliminar